03 noviembre 2006


INGRESO EN CORREOS COMO
PERSONAL LABORAL INDEFINIDO

Tras años de demandar judicialmente a Correos por no reconocer la fijeza de sus
trabajador@s, nuevo paso de la S.A. en la transformación de empleo eventual en indefinido.
Lejos de dar una solución definitiva a este problema, el sistema elegido por la Dirección persigue mantener la precariedad hasta donde le sea posible.

Para el próximo 2 de noviembre está prevista la toma de posesión como trabajador@s indefinidos de Correos de un primer grupo de compañeras y compañeros. Todo ello, al amparo de la forma elegida por la Dirección para paliar, de forma gradual, una situación de ilegalidad que mantiene durante los últimos 5 años: cubrir de forma indefinida puestos estructurales de la plantilla de una S.A. con personal eventual, sin reconocer la fijeza de l@s mism@s.
Tras el camino iniciado años atrás por afiliad@s de CGT (y de otras OOSS) en todo el estado, reclamando individualmente su derecho a la fijeza (con decenas de sentencias favorables a l@s trabajador@s), y el conflicto colectivo en el que participó CGT y que derivo en la sentencia de la Audiencia Nacional (fijeza de l@s trabajador@s con contrato de vacante de más de 3 meses), quedaba de manifiesto la actuación ilegal de la empresa y que, esta, a pesar de contar con el apoyo de CCOO, UGT y CSIF, no podía seguir manteniendo por más tiempo dicha situación.
Ahora bien, las formas utilizadas son el reflejo, una vez más, del nulo respeto que a la empresa y a determinadas OOSS le merecemos el conjunto del colectivo; lo que se ha traducido en varios acuerdos con las siguientes consecuencias:
1. El apoyo que la empresa ha recibido en los juzgados de estos sindicatos, en contra de l@s trabajador@s.
2. La legitimación de un sistema de ingreso que no ha reconocido ni los derechos de l@s trabajador@s (fijeza por antigüedad), ni los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
3. El despido improcedente de cientos de trabajador@s por reclamar sus derechos en el juzgado. Compañeras y compañeros que, al estar excluidos de las bolsas de empleo, no han podido presentarse al examen.
4. La discriminación entre l@s trabajador@s. Para aprobar, se han realizado hasta 3 cortes diferentes y a las compañeras y compañeros de varias provincias no se les ha ofertado ni una sola plaza.
5. El aumento de la precariedad de l@s trabajador@s mediante nuevos tipos de contrato (fijos discontinuos, a tiempo parcial…), evaluaciones de desempeño, expectativa de destino, exclusión de listas y abaratamiento de los despidos.
6. Correos elude posibles sanciones por haber mantenido durante años una situación ilegal y, de paso, recibe las indemnizaciones por realizar contratos indefinidos al amparo de la nueva reforma laboral.
Queremos recordar que, tras las demandas presentadas por CGT y la mayoría de sindicatos de la Mesa Sectorial, la Audiencia Nacional todavía tiene que pronunciarse sobre la ilegalidad de las bases de la convocatoria y el juzgado de lo social nº 11 de Madrid sobre la exclusión de trabajador@s de las listas de empleo.
Mención aparte merece el papel de determinadas OOSS que aceptan sin más, todo lo que la Dirección les pone encima de la mesa a cambio de cursos de formación, financiación directa de la empresa y de aparecer como protagonistas cuando solamente juegan el papel de sumisas comparsas. Así las cosas, y si no ponemos remedio, la empresa puede conseguir, de una obligación para ella, una nueva ventaja sobre los derechos del colectivo.
En cualquier caso, queremos felicitar a todas aquellas compañeras y compañeros que han logrado el acceso a Correos como personal laboral indefinido.
En CGT ni vamos a quedarnos callad@s, ni vamos a permitir los atropellos de la Dirección.
Seguimos luchando para que se consoliden todos los puestos y para que ese empleo sea digno, estable y con derechos.

No hay comentarios: